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Tutorial: Cómo construir bloques de apartamentos en Los Sims 2

martes, 27 de diciembre de 2011

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En este tutorial encontraréis todo lo que necesitáis saber para contruir bloques de apartamentos para Los Sims 2. Huelga decir que, para hacer lo que se explica en el tutorial, necesitaréis tener instalada la expansión Los Sims 2 Comparten Piso.

Antes de nada quiero darle las gracias a Hatshepsut de TSR por permitirme subir la traducción de su tutorial al blog. Todo lo que vais a encontrar en él, incluidas la mayoría de las fotografías, es mérito exclusivamente suyo. Yo me he limitado a traducirlo, reogarnizarlo y añadir algunas cosas que me han enseñado mi propia experiencia y la de algunos usuarios del juego. El tutorial original en inglés podréis encontrarlo aquí. Thanks a million, Hats! You’re wonderful!

ÍNDICE


1.- Introducción
2.- Planificación del espacio
3.- De solar residencial a solar de apartamentos
4.- Zonas privadas, zonas comunitarias
5.- Solares de playa
6.- Negocios en casa
7.- Contrucciones a distintos niveles
8.- Garajes y cobertizos para coches
9.- Alquilar apartamentos amueblados
10.- Techos
11.- Múltiples objetos en als paredes
12.- Algunos consejos
13.- Sumario de trucos útiles


1.- INTRODUCCIÓN


En este tutorial aprenderemos paso a paso todos los detalles importantes a tener en cuenta en la construcción de un bloque de apartamentos en Los Sims 2. Entre ellos también mencionaremos algunos errores o carencias de la expansión Los Sims 2 Comparten Piso y posibles modos de salvarlos (si es que se han hallado).


2.- PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO


En primer lugar, como es obvio, tendremos que elegir un solar con el tamaño adecuado. Recordad que, en los solares de apartamentos, dispondremos de zonas comunitarias que pueden complicar la disposición de la construcción, de modo que si podéis hacer un pequeño esbozo sobre papel antes de empezar a construir, mejor que mejor.
Es altamente recomendable que el solar sobre el que construyamos los apartamentos sea de tipo residencial. Haciendo una prueba partiendo de un solar comunitario me he dado cuenta de que, como estos no tienen buzón sino cabina telefónica, al convertirlo en solar de apartamentos, el buzón propio tampoco aparece.

Haciendo uso del truco sethighestallowedlevel # podremos hacer bloques de apartamentos realmente altos y con muchísimos apartamentos, pero recordad que sólo 4 familias controlables podrán ocuparlos. El resto de los apartamentos serán ocupados por NPCs pero, si son muchos, el juego podría ralentizarse hasta límites insoportables.

Cualquier espacio abierto será considerado una zona comunitaria. Una vez hayamos introducido el truco y el solar esté ocupado, no podremos añadir o mover elementos en estos espacios sin uso de trucos, así que planead estas zonas cuidadosamente y decidid exactamente cómo queréis que se usen.

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Es muy importante que no olvidéis la iluminación de las zonas comunitarias. No hay nada más molesto que un jardín en penumbra.


3.- DE SOLAR RESIDENCIAL A SOLAR DE APARTAMENTOS


Para convertir un solar residencial a un solar de apartamentos, una vez esté todo construido y amueblado a vuestro gusto, abrid la consola de trucos (Ctrl+ Shift + C) e introducid el truco changelotzoning apartmentbase. Guardad la partida y regresad al barrio. Cuando volváis a entrar al solar, éste debería tener el buzón propio de los apartamentos y la mayoría de las herramientas de construcción estarán deshabilitadas.

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Cabe la posibilidad de que, al tratar de convertir el solar residencial en solar de apartamentos, nos salga este mensaje de error. Más adelante iremos viendo algunas de las causas que pueden provocarlo y las posibles soluciones a ellas.

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A este respecto quisiera comentar (para desmentir ciertas leyendas urbanas que circulan por ahí) que este error no se dará en ningún caso por la ausencia de armarios empotrados o la utilización de escaleras que no sean las de caracol propias de la expansión. Los armarios empotrados no son indispensables para el correcto funcionamiento de un bloque de apartamentos y podremos usar cualquier tipo de escalera (incluso las personalizadas).
Tampoco los sótanos o garajes subterráneos supondrán ningún problema, siempre y cuando se construyan correctamente y sin más puertas de acceso al exterior que la de el garaje en sí.

Los solares de apartamentos no están preparados para ser colocados en destinos vacacionales o universidades. No obstante, con el mod Apt Hack de More Awesome Than You podremos habilitar la posibilidad de usar apartamentos en campus universitarios, entre otras muchas opciones.


4.- ZONAS PRIVADAS, ZONAS COMUNITARIAS


Como ya hemos comentado, los solares de apartamentos disponen de zonas privadas y zonas comunitarias. Lo más importante a tener en cuenta es que, cualquier espacio abierto o con acceso directo a las zonas comunitarias, será considerado parte de ellas. Vamos a ver cómo conseguir que funcionen correctamente.

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Esta imagen muestra la planta baja de un bloque de apartamentos de varias plantas. El círculo rojo indica la puerta de un apartamento. Esta puerta deberá ser siempre la “Separador Único” propia de la expansión y deberá llevar el felpudo hacia fuera. Será la que delimite las zonas privadas. Fijaos en que no hay ningún otro acceso al apartamento en sí.

El círculo azul indica una entrada principal al edificio. Ésta puede ser cualquier tipo de puerta ordinaria, nunca la “Separador Único”.

La zona comunitaria de la parte trasera puede parecer acotada por vallas, pero hay una puerta que comunica con la zona de la calle, de manera que esto sería considerado por el juego como una zona comunitaria abierta.

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En esta otra imagen vemos de nuevo la planta superior del mismo bloque de apartamentos. De nuevo, los círculos rojos indican las puertas de los apartamentos. En este caso los apartamentos tienen otra abertura a unos balcones. Esto funciona como zona privada porque el balcón está totalmente acotado por vallas sin puertas o aberturas, de modo que es considerado por el juego una habitación más del apartamento.

Existe una excepción que es muy importante tener en cuenta. A causa de un molesto bug, si acotamos una habitación con la herramienta de valla “El gran divisor”, esta habitación pasaría a convertirse en una zona comunitaria, así que debemos llevar cuidado y no hacer uso de ella en interiores.

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5.- SOLARES DE PLAYA


Desde EA ya advirtieron que no debíamos construir apartamentos en solares de playa y lo más adecuado sería seguir su consejo. Por lo visto el convertir un solar de playa en solar de apartamentos puede causar conflictos muy graves. No obstante, algunos usuarios hemos probado a hacerlo y, hasta el momento, sólo nos hemos encontrado con dos errores no fatales al meter sims en ellos: uno relacionado con las construcciones con sótanos o garajes subterráneos, que a veces se inundan; y otro de tipo general, con extraños desniveles en el terreno como podéis ver en la imagen. Ambos son ocasionales, no ocurren en todos los casos, pero es imposible predecirlo antes de probar a meter sims en los apartamentos.

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De todos modos, ante la advertencia de EA es mejor prevenir haciendo copias de seguridad de nuestras partidas guardadas antes de aventurarse a construir apartamentos en solares de playa.


6.- NEGOCIOS EN CASA


Lamentablemente, otra de las limitaciones de esta expansión es la imposibilidad de tener negocios en casa. Volvemos al principio de que la puerta del negocio sería tratada como una segunda entrada “no acotada” al apartamento y, por tanto, considerada una zona comunitaria, no asociada con el propietario del apartamento.

Si bien no es posible tener un negocio en casa, sí es posible hacer funcionar algunos objetos “autosuficientes” en zonas comunitarias de los solares de apartamentos, como el comedor que veis en la imagen. Para ello, tendréis que convertir vuestro solar en un solar comunitario con el truco changelotzoning community, añadir los objetos que queréis usar y convertirlo de nuevo en un solar de apartamentos con el truco changelotzoning apartmentbase.

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Aunque esto sea posible, hacer funcionar un negocio convencional dirigido por townies (como una tienda o restaurante) no saldrá bien. Aunque coloquemos los objetos necesarios para hacerlo funcionar, como la caja registradora o la cocina de chef, los townies no aparecerán y el negocio quedará desatendido.


7.- CONSTRUCCIONES A DISTINTOS NIVELES


Como hemos podido ver antes, una de las dificultades de Los Sims 2 Comparten Piso es que sólo puede haber una puerta de acceso “no acotada” para cada unidad de apartamento. No supone un problema a menos que también queramos una puerta que comunique con un jardín trasero. Si nuestra propiedad está construida sin cimientos, bastará con que acotemos completamente el jardín trasero con vallas o medias paredes, sin poner puertas de acceso al exterior.

Las cosas se vuelven algo más complicadas si nuestra propiedad está construida sobre cimientos y queremos un jardín trasero. Acotar el jardín con vallas no funcionará en este caso, ya que el juego considerará que la valla se encuentra en un nivel diferente a la puerta de acceso. Por tanto, la puerta trasera será considerada una segunda puerta de acceso “no acotada”. Esto invalidará el correcto funcionamiento del apartamento, por lo que es posible que nos encontremos con el ya conocido error al tratar de cambiar el solar de residencial a apartamentos.

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Una de las posibles soluciones a este problema es acotar el jardín trasero con una línea de cimientos y añadir una segunda capa de valla sobre ellos. Aunque este método funciona sin problemas, puede parecer demasiado vasto y resultar poco atractivo, ya que el jardín trasero quedaría en penumbra.

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Podemos llevar este método un paso más allá quitando los cimientos de debajo de las vallas y sustituyéndolos por otro tipo de valla para conseguir una combinación más atractiva. El “acotamiento” de la parte superior es el necesario para hacerlo funcionar correctamente. De nuevo, debemos tener en cuenta que no hay que añadir puertas a las vallas.

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Este juego tiene sus pequeñas excepciones y se ha descubierto que, en ocasiones, si tenemos varias casas no adosadas en una construcción sobre cimientos, sólo tendremos que usar este método para una de las casas. Las demás se pueden rodear con vallas normalmente y no causan problema alguno. Sin embargo, podríamos perder esta configuración si decidimos volver a convertirlo en un solar residencial tras convertirlo en solar de apartamentos.


8.- GARAJES Y COBERTIZOS PARA COCHES


Si tenéis intención de construir una hilera de propiedades con garajes, tened en cuenta que la entrada al apartamento debe estar al mismo nivel que el garaje asociado con él (esto incluye los cimientos). Además, el apartamento deberá tener una pared común con el garaje asociado, lo que nos permitirá hacerlo funcional sin necesidad de añadir una puerta de conexión interior.

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Desgraciadamente, los garajes subterráneos o aquellos construidos bajo apartamentos cuya puerta de entrada está en la segunda planta, serán tratados como zonas comunitarias y resultarán inutilizables. Afortunadamente, esto también tiene solución. Si colocamos una escalera directamente desde el garaje hasta el interior del apartamento, crearemos el vínculo necesario para que el juego lo considere parte de la zona privada y, por tanto, lo hará funcional. Una vez más, debemos tener en cuenta que no debe haber ninguna otra puerta de acceso al exterior más que la del propio garaje en sí.

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Los garajes en construcciones sobre cimientos también resultarán problemáticos. La puerta del apartamento será considerada por el juego como situada a un nivel distinto del garaje, de manera que, al convertir el solar en uno de apartamentos, también quedará inutilizable.

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Como los cobertizos para coches y las calzadas exteriores generalmente no están “acotados”, también serán considerados parte de las zonas comunitarias y, por tanto, quedarán inutilizables.


9.- ALQUILAR APARTAMENTOS AMUEBLADOS


Como muchos habréis podido experimentar, al introducir un sim en un apartamento que hemos amueblado completamente, sólo quedarán unos pocos muebles: las encimeras y electrodomésticos de la cocina, la fontanería de los cuartos de baño y las lámparas de techo. Todo lo demás habrá desaparecido. Pero cuidado: los muebles no se han eliminado, sólo permanecen ocultos. Por eso es muy importante que, aunque pensemos que desaparecen, amueblemos todos los apartamentos con los elementos fundamentales para la supervivencia de un sim, ya que los townies que los ocupen lo necesitarán.

No obstante, existen algunos métodos para recuperar los muebles y que nuestros sims puedan habitar los apartamentos completamente amueblados.

El método más seguro es la instalación del mod de More Awesome Than You que ya hemos mencionado: el Apt Hack. Éste nos dará la opción de alquilar el apartamento amueblado o sin amueblar. Al picar sobre la puerta del apartamento veremos que nos da dos precios. Obviamente, el más caro corresponderá a la opción de apartamento amueblado.

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Existe otro método que consiste en la utilización del ya conocido y potencialmente peligroso truco "testingcheats". Si decidís usar este método, seguid estos consejos paso a paso, usad el truco con precaución y, sobre todo, no olvidéis desactivarlo cuando hayáis acabado de usarlo.

Una vez hayamos mudado a nuestros sims, abrimos la consola de trucos e introducimos el truco boolprop testingcheatsenabled true. Mantenemos pulsada la tecla Shift, picamos en la puerta del apartamento que deseamos ocupar y seleccionamos “Alquilar Apartamento Amueblado”. Dejamos a nuestro sim hablar con el casero y abrimos de nuevo la consola de trucos para escribir boolprop testingcheatsenabled false y desactivar el truco (repito que es vital hacer esto si no queremos tener problemas).

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Tened en cuenta que la instalación del mod inhabilitará la opción del truco, de modo que sólo podremos hacer uso de una de las opciones.


10.- TECHOS


Después de mucho tiempo esperando, por fin podemos poner techos en las casas de nuestros sims. Por decirlo de un modo sencillo, los techos son la parte inferior de los suelos, de manera que sólo habrá techos en aquellas habitaciones que tengan otra planta por encima. Por eso es importante que no olvidemos colocar los techos de la última planta y del espacio que queda justo debajo del tejado. No olvidéis los pequeños espacios que quedan debajo de los tejados irregulares o veremos antiestéticos huecos en los techos de algunas habitaciones.

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Para activar la visualización de los techos, marcad la opción Activar/Desactivar Techos que encontraréis junto a la herramienta de grabar vídeo. Luego bastará con que coloquéis la perspectiva de la cámara en un punto inferior al extremo superior de las paredes y podréis ver los techos.

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11.- MÚLTIPLES OBJETOS EN LAS PAREDES


Otro de los aspectos interesantes de esta expansión es la posibilidad de colocar varios objetos en la pared. Ello nos permite hacer combinaciones decorativas mucho más bonitas y realistas. No obstante, esta opción no es válida para todos los objetos de pared. No podremos hacer uso de ella con ventanas, espejos, cortinas y televisores de pared.

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Para mover un objeto en la pared, primero deberemos colocarlo contra ésta. Después usaremos la tecla “?” para subir y la tecla “¿” para bajar (si no os funciona esta combinación de teclas, probad “[” para subir y “]” para bajar). Si queremos situar más de un objeto en la misma sección de pared, tendremos que mantener pulsadas las teclas Ctrl + Alt y colocarlos.


12.- ALGUNOS CONSEJOS


Armarios empotrados

Al hacer la distribución interior del apartamento, no olvidéis dejar espacio para los armarios empotrados si queréis hacer uso de ellos y colocarlos antes de convertir el solar en uno de apartamentos. En el momento en que convirtamos el solar ya no podremos añadirlos, moverlos o eliminarlos.

Si deseamos poner un armario empotrado junto a una pared diagonal con una puerta, es importante tener en cuenta que el pomo de la puerta debe ir en el lado más próximo al armario. De otro modo, no nos dejará colocar el armario empotrado.

Y por último, tened mucho cuidado con colocar armarios empotrados en paredes exteriores. Puede quedar bien en el interior, pero queda bastante estúpido en el exterior.

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Ascensores y escaleras de caracol

Los ascensores pueden resultarnos muy útiles en la construcción de apartamentos, tanto para ahorrar espacio, como para ganar en realismo. No obstante, sólo podremos hacer uso de ellos en las zonas comunitarias. No tratéis de conectar varias plantas de un apartamento con ellos u os encontraréis de nuevo con el ya conocido error.
Si queréis ahorrar espacio en el interior de los apartamentos, la mejor opción serán las escaleras de caracol propias de la expansión. Quedan muy bien estéticamente y ocupan el mismo espacio que los ascensores.

Complementos útiles

Hay algunos elementos que podemos colocar en nuestros apartamentos para ampliar sus posibilidades o, sencillamente, hacerlos más cómodos o más realistas.

La primera y más importante es el conducto para deshechos incluida en la expansión. Aunque los solares de apartamentos también disponen del cubo de basura convencional, nos será útil colocar algunos de ellos en las zonas comunitarias para facilitar la labor de limpieza al casero o incluso a nuestros propios sims.

Otra opción interesante es la señal “Señal Cruce Sim de Señales Señaladas”,  incluida en la expansión Sims 2 Bon Voyage. Colocarla nos dará la posibilidad de hacer uso de la opción “Caminar hasta solar…”.

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Y, para acabar, no debemos olvidar los nuevos complementos introducidos en la expansión para dotar de realismo a nuestras construcciones. Entre ellos podremos encontrar tuberías, conductos de ventilación, radiadores o aires acondicionados. No os devanéis los sesos tratando de hacerlos funcionar, todos ellos son meramente decorativos.


13.- SUMARIO DE TRUCOS ÚTILES



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